Managua, 20 de noviembre del 2018

Celebran su día con Primer Congreso de Abogadas


Celebran su día con Primer Congreso de Abogadas

Las mujeres abogadas celebraron el Día del y la abogada con el Primer  Congreso de Mujeres Abogadas “Por la Prevención y Erradicación de Violencia a las Mujeres”,  recordando el largo camino que han recorrido en la historia para ser reconocidas en el ámbito público hasta que se gradúo la primera abogada,  Olga Núñez Abaunza.

La Presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Alba Luz Ramos, recordó que fue  a mediados del siglo XX cuando las mujeres incursionaron en el mundo del derecho. Época en que la sociedad se caracterizaba por ser una organización social donde el hombre era el jerarca, el cabeza de familia, el creador de lo valioso e importante como el poder y la ciudadanía por lo que el espacio público estaba reservado al dominio masculino.

La sociedad patriarcal naturalizó los roles asignados a las mujeres en el espacio privado o doméstico, la maternidad y el cuido de ancianos, niños, niñas, para lo cual no se requerían mujeres educadas, ni con capacidad para decidir sobre los asunto públicos.

Las mujeres junto con los pobres, negros e indígenas eran sujetos de segunda categoría, por lo que  destinar tiempo y recursos a la enseñanza de las mujeres era inusual. Debemos pues imaginarnos lo difícil que fue para ellas romper el modelo naturalizado de ama de casa y asumir el rol de abogadas, recordó.


En 1801 se graduó el primer hombre abogado Dr. Miguel de  Larreynaga. En 1945, 144 años después, se gradúa la primera mujer abogada  Dra. Olga Núñez Abaunza.
En el año 2007 se gradúa la primera mujer abogada descendiente de la etnia Rama: Becky McCray Jefferaine .

Ramos recordó que 1948 Joaquina Vega se convierte en la primera jueza  local única de Matiguás, posteriormente en 1952 es nombrada como Jueza Primero Local Civil.

Las crónicas señalan que Dña. Joaquina  junto a Dña. Josefa Toledo formaron parte del grupo de mujeres pro voto, hecho  que ocurre en 1955, cuando las mujeres nicaragüenses, por primera vez en nuestra historia, pudieron ejercer el derecho al Sufragio Universal.


En el Poder judicial hasta 1960 sólo 4 mujeres ejercían como juezas locales, en 1965 se nombró a la primera mujer juez de distrito, refirió.

Pero, con  el ingreso de las mujeres  abogadas al ámbito jurídico, a pesar de las desigualdades existentes, poco a  poco han ido desempeñando cargos en los puestos de toma de decisiones y es así que comienzan las mujeres a construir sus trayectorias e  identidad profesional y de género en el ámbito laboral.

La Revolución Popular Sandinista abre nuevos espacios para la mujer en el Poder Judicial y “desde 1980 el número de juezas locales aumentó a 51 juezas y 18 de distrito, cifras que se mantuvieron hasta 1991.

Es en  el quinquenio 1995-2000 el porcentaje de mujeres ascendió al 58 %, en contraposición del 42 % de cargos masculinos y en el año 2014 el 61% del personal judicial son  juezas de primera instancia y el 37 % son  magistrada de Tribunales Apelaciones y 31% magistradas de la  Corte Suprema de Justicia, destacó.


Esas cifra nos indican que Las mujeres nicaragüenses hemos tenido que luchar con la histórica visión de que los hombres abogados eran una elite respetable a la que no tenían acceso  las mujeres.

Hoy podemos ver abogadas con trayectoria jurídica y prestigio, tanto en el ámbito judicial, como en el foro nacional y en otros segmentos de nuestra sociedad.

En el día del abogado y abogada, felicito a quienes ejercen libremente, como litigantes, asesoras, docentes, fiscalas, defensoras, juezas, magistradas, como funcionarias públicas, quiénes con su trabajo cotidiano fortalecen el Estado de derecho, la seguridad jurídica, para hombres y mujeres y han  cambiado el rostro de la justicia.

Nuestro profundo respeto y sincero homenaje a toda ellas, de igual manera nuestras sinceras felicitaciones a todos los colegas que desempeñan con honestidad y respeto esta noble profesión  en beneficio de nuestro pueblo y su instituciones.
   



Comentarios

Sin comentarios. Ud, puede realizar el primer comentario de esta noticia.

Comentar

AVISO IMPORTANTE!

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, El OBSERVADOR procederá a moderar los comentarios.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, El OBSERVADOR no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas,imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

El OBSERVADOR tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por El OBSERVADOR, El OBSERVADOR no se hace responsable por sus contenidos.