Managua, 21 de octubre del 2017

Hombre fue declarado culpable por matar a ladrón armado dentro de su casa

Piden nulidad de culpabilidad a hombre que mató a ladrón


Piden nulidad de culpabilidad a hombre que mató a ladrón

La Fiscalía solicitó al juez competente la revisión y nulidad del veredicto que declaró culpable a Jorge Ricardo García, por matar a un ladrón que en compañía de otra persona se encontraba dentro de su vivienda.

García fue declaro culpable del delito de homicidio por un jurado de conciencia y luego la Fiscalía solicitó 15 años de prisión, la pena máxima por ese delito.

Sin embargo, luego de que miles de personas se pronunciaran en las redes sociales a favor de García, este lunes la Fiscalía solicitó la revisión y nulidad del veredicto.

En las redes sociales la gente ha reclamado justicia para García, por considerar que actuó en defensa propia y de sus familiares al disparar a un ladrón armado en compañía de otro dentro de su casa.

El 14 de diciembre del 2016, en horas de la tarde, Altamirano (occiso) y Rexy Guadalupe Altamirano penetraron en la casa de García ubicada en Las Brisas con el objetivo de robar. En ese momento García se encontraba con otro familiar y un sobrino.

Primero, según la acusación de la Fiscalía, los despojaron de sus celulares y cuando Altamirano quien se encontraba armado, se disponía a descargar un televisor, García, aprovechó la dispararle dos balazos, mientras el otro delincuente salía corriendo.

La fiscal departamental de Managua, Mirna Siles, confirmó que el Ministerio Público solicitó a la autoridad judicial la revisión y nulidad del veredicto del jurado que declaró culpable a García, por el delito de homicidio en contra de Francisco Altamirano Hernández.


“Hemos presentado un escrito solicitando un incidente de nulidad, donde el Ministerio Público hará planteamientos puntuales a la autoridad judicial para que se revise la actuación del jurado basado sobre lo que ha sucedido durante el transcurso del proceso”, indicó la fiscal departamental.

La fiscal dijo que el Ministerio Público desde el inicio del proceso penal estuvo consciente que Jorge actuó en legítima defensa del derecho de propiedad y su integridad física y por eso se solicitó que él enfrentara el proceso penal en libertad.


Detalló que el Ministerio Público ha hecho un análisis de todo lo que ocurrió, plantearon la descripción de cómo se dieron los hechos y se pidió una medida cautelar sustitutiva a la prisión preventiva.

Reconoció que en el debate de pena hubo un exceso en la solicitud de pena por parte de la fiscal, al pedir la máxima de 15 años, pues lo establecido son penas entre 10 y 15 años.

Esperamos que el juez del caso se pronuncie en las próximas horas, indicó Siles tras afirmar. "Esto es importante para que no se confunda el hecho de que ahora cualquier persona no va a poder defender su derecho de propiedad, porque eso está establecido en la norma penal".


Por su parte, Martha Lorena Abarca, madre de Jorge García, expresó su satisfacción por la acción de la Fiscalía y se mostró confiada en que su hijo sea declarado inocente y no se manche su récord.  



Comentarios

Sin comentarios. Ud, puede realizar el primer comentario de esta noticia.

Comentar

AVISO IMPORTANTE!

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, El OBSERVADOR procederá a moderar los comentarios.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, El OBSERVADOR no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas,imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

El OBSERVADOR tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por El OBSERVADOR, El OBSERVADOR no se hace responsable por sus contenidos.