Managua, 17 de diciembre del 2017

“No pidan perdón, no justifiquen lo que ustedes ya sabían que iban a hacer...

Yelka Ramírez clama justicia ante juez por hijos y hermana

Si aquí no hacen justicia, el Señor va hacer justicia
Yelka Ramírez clama justicia ante juez por hijos y hermana

Con valentía y dolor, Yelka Ramírez, madre y hermana de dos niños y una joven que perecieron durante un operativo antinarcóticos fallido de la Policía Nacional en las Jagüitas, cara a cara frente a los autores del crimen, les dijo “Si aquí no hacen justicia, el Señor va hacer justicia, y uno a uno les va llegar a cada uno de ustedes la justicia divina”.

Ramírez, quien se encuentra embarazada, se sentó junto a la Fiscal Departamental, Mirna Siles, solamente en compañía de la abogada defensora  para representar a sus hijos y hermana, pues su esposo, Miltón Reyes, sobreviviente de los hechos, no estuvo presente.

Momentos antes de que tomara la palabra, cuatro de los policías acusados, entre ellos el capitán  Zacarías Salgado, quien estaba a cargo del operativo, pidieron perdón a los familiares y la sociedad y afirmaron que nunca quisieron hacerles daño.


El capitán Zacarías Salgado pidió perdón a los afectados y a la sociedad nicaragüense.“Tengo 23 años de servicio en esta institución, he servido a mi pueblo orgullosamente en esta prestigiosa institución que es la Policía Nacional que surgió del pueblo, para servir al pueblo y no dañar al pueblo, sino que vino a protegerlo", expresó.

 Si bien es cierto hubo ese accidente, no fue intencionalmente, no fue ninguna intención de nosotros, de ninguno de mis compañeros, ni de parte mía causarle daño a las víctimas. Les pido perdón a los familiares de las víctimas, es una situación bastante dolorosa para ellos, a como también para nosotros al darnos cuenta después de los hechos que sucedieron, agregó.

"Admito conscientemente y voluntariamente con toda la verdad, los hechos que el Ministerio Público me está imputando en mi caso como jefe de este grupo”, dijo al admitir los delitos que le imputaron.


Junto a Salgado se declararon culpables y pidieron perdón los tenientes José Alejandro Fonseca y Óscar José Vargas Rugama, y el suboficial mayor Javier Saldaña.

Sin embargo, Ramírez, mirándolos de frente les dijo, "Si creen que pidiendo perdón me van a regresar a mis hijos y mi hermana, ¡no! Yo quiero la pena máxima para ellos... tienen que pagar".

“No pidan perdón, no justifiquen lo que ustedes ya sabían que iban a hacer, no hay justificación para esto”, expresó, mientras le decía  a los abogados defensores sino tienen hijos.
 “Quien me va a regresar a mis hijos, nadie,  el dolor que yo siento quien, no señora juez, quiero justicia, pido justicia, la arrastrada que me pegaron donde queda esto.

Me siento decepcionada porque las leyes no se están cumpliendo como debe ser,  ellos no van a estar cuando llegó en la noche  y no hallo a mis hijos, ¿no tienen hijos, no les dolió?. Si eran unos niños de once y doce años”, expresó entre llantos.


En distintos momentos, Ramírez, narró en medio de sollozos el tormento que vive ella al no tener a dos de sus hijos y el miedo que vive su hijo sobreviviente de cuatro años que no quiere ir ni al baño solo.

Al mismo tiempo pidió justicia, para su hermana Katherine Ramírez Delgadillo de 25 años, quien dejó a su niña,  que la espera sin que pueda regresar. “Ustedes le van a regresar a su madre”, preguntó con dolor.


Los hijos de Ramírez, José Efren Pérez Ramírez de 13 años y Aura Marina Ramírez de once años y su hermana Katherine Ramírez Delgadillo perdieron la vida el once de julio pasado, cuando oficiales de la policía apostados en un camino oscuro de Las Jagüitas, le dispararon al vehículo en que viajaba la familia.

 Los nueve policías acusados por homicidio imprudente, exposición de personas al peligro, daño y lesiones imprudentes al declararse culpables renunciaron a una segunda audiencia y presentar pruebas a su favor.

En consecuencia, la Fiscalía pidió la pena máxima para los acusados, que de acuerdo al Código Penal, por tratarse de delitos menores, no pasan los cuatro años. La lectura de la sentencia será el 29 de julio.



Comentarios

  • Elias Peralta comento el Viernes 24 de Julio del 2015 a las 02:15 pm

    Donde esta el padre que deja sola a su mujer y embarazada.


Comentar

AVISO IMPORTANTE!

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, El OBSERVADOR procederá a moderar los comentarios.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, El OBSERVADOR no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas,imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

El OBSERVADOR tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por El OBSERVADOR, El OBSERVADOR no se hace responsable por sus contenidos.